Autoridad de línea y personal - Tipos de personal, ventajas - Aprenda ingeniería mecánica



Autoridad de línea y personal - Tipos de personal, ventajas En una organización, la autoridad de línea fluye de arriba a abajo y la autoridad de personal es ejercida por los especialistas sobre los gerentes de línea que los asesoran sobre asuntos importantes. Estos especialistas están listos con su especialidad para atender a los gerentes de línea cuando se requieran sus servicios, para recopilar información y brindar ayuda que permita a los funcionarios de línea llevar a cabo mejor sus actividades. Los oficiales de personal no tienen ningún poder de mando en la organización, ya que están empleados para proporcionar asesoramiento experto a los oficiales de línea. La "línea" mantiene la disciplina y la estabilidad; el "personal" proporciona información experta. La línea sale de la producción, el personal lleva a cabo la investigación, planificación, programación, establecimiento de estándares y registro de desempeño. La autoridad por la cual el personal realiza estas funciones es delegado por la línea y el rendimiento debe ser aceptable para la línea antes de tomar medidas. La siguiente figura muestra la línea y la autoridad del personal: El puesto de personal establecido como medida de apoyo para los gerentes de línea puede adoptar las siguientes formas: 1. Personal personal: Aquí el funcionario del personal se adjunta como asistente personal o asesor del gerente de línea. Por ejemplo, asistente del director general. 2. Personal especializado: dicho personal actúa como fuente de experiencia en áreas especializadas como I + D, personal, contabilidad, etc. 3. Personal general: esta categoría de personal consta de un conjunto de expertos en diferentes áreas que están destinados a asesorar y ayudar a la alta dirección en asuntos que requieren experiencia. Por ejemplo, asesor financiero, asesor técnico, etc. Características de la organización de línea y personal • Bajo este sistema, hay oficiales de línea que tienen autoridad y comando sobre los subordinados y son responsables de las tareas que se les confían. Los oficiales de personal son especialistas que ofrecen asesoramiento experto a los oficiales de línea para realizar sus tareas de manera eficiente. • Bajo este sistema, los oficiales de personal preparan los planes y asesoran a los oficiales de línea y los oficiales de línea ejecutan el plan con la ayuda de los trabajadores. • La organización de línea y personal se basa en el principio de especialización. • Aporta conocimiento experto para influir en los problemas de gestión y operación. Por lo tanto, los gerentes de línea obtienen el beneficio del conocimiento especializado de especialistas del personal en varios niveles. • El asesoramiento experto y la orientación brindada por los funcionarios del personal a los oficiales de línea benefician a toda la organización. • A medida que los funcionarios del personal se ocupan del análisis detallado de cada actividad gerencial importante, alivia a los gerentes de línea de la molestia de concentrarse en funciones especializadas. • Los especialistas del personal ayudan a los gerentes de línea a tomar mejores decisiones al proporcionar asesoramiento experto. Por lo tanto, habrá buenas decisiones administrativas bajo este sistema. • Hace posible el principio de responsabilidad y autoridad indivisas, y al mismo tiempo permite la especialización del personal. Por lo tanto, la organización aprovecha la organización funcional mientras mantiene la unidad de mando. • Se basa en la especialización planificada. • La organización de línea y personal tiene una mayor flexibilidad, en el sentido de que se pueden agregar nuevas actividades especializadas a las actividades de línea sin perturbar el procedimiento de línea. • A menos que los deberes y responsabilidades de los miembros del personal estén claramente indicados en cuadros y manuales, puede haber una confusión considerable en toda la organización en cuanto a las funciones y posiciones de los miembros del personal en relación con los supervisores de línea. • Generalmente hay un conflicto entre la línea y los ejecutivos del personal. Los gerentes de línea consideran que los especialistas del personal no siempre brindan el tipo correcto de asesoramiento, y los funcionarios del personal generalmente se quejan de que su asesoramiento no se atiende adecuadamente. • Los gerentes de línea a veces pueden resentir las actividades de los miembros del personal, sintiendo que el prestigio y la influencia de los gerentes de línea sufren la presencia de los especialistas. • Los expertos del personal pueden ser ineficaces porque no obtienen la autoridad para implementar sus recomendaciones. • Este tipo de organización requiere el nombramiento de un gran número de funcionarios o expertos además de los oficiales de línea. Como resultado, este sistema se vuelve bastante costoso. • Aunque la información y el asesoramiento de expertos están disponibles, llegan a los trabajadores a través de los oficiales y corren el riesgo de malentendidos y malas interpretaciones.

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